Home » Blog » ¿Qué Pisos No Deben ser Recubiertos con Epóxico?

¿Qué Pisos No Deben ser Recubiertos con Epóxico?

La mayoría de los sustratos de pisos comerciales, industriales e institucionales pueden ser recubiertos exitosamente con epóxicos decorativos u otros tipos de sistemas de pisos monolíticos de alto rendimiento. Sin embargo, existen superficies menos adecuadas.

¿Se pregunta si estos sistemas de pisos funcionarán para su espacio en particular? Antes de ir con un instalador de pisos, lea nuestra guía sobre dónde es mejor evitar los recubrimientos epóxicos y los sistemas de pisos resinosos.

Pisos de Concreto Estructuralmente Comprometidos

Epoxy coatings are not suitable for floorings including wood or ceramic tile

Los recubrimientos epóxicos no son adecuados para pisos como madera o baldosa de cerámica.
La integridad de una losa de piso puede comprometerse pronto como resultado de una mezcla pobre del concreto durante el vertido inicial o debido a condiciones ambientales desfavorables durante el tiempo de curado del mismo.

Así mismo, condiciones como terremotos o tormentas severas puede causar un daño básico estructural en la losa del piso y en la edificación.

Pisos sin Recubrimientos

Los pisos sin recubrir o mal protegidos, pueden deteriorarse rápidamente, dependiendo del uso de la instalación. Los pisos en lugares como bodegas concurridas y áreas de producción tienden a experimentar cargas pesadas, abrasión frecuente, derrames químicos y/o impactos fuertes. Sin el beneficio de los recubrimientos de alto rendimiento, que poseen una alta resistencia a la compresión, capacidad de soportar impactos severos, abrasión y/o exposición química; la losa del piso puede sufrir daños severos difíciles de reparar.

Si se detecta a tiempo, un piso de concreto con una superficie dañada o deteriorada puede ser restaurada por un contratista de pisos epóxicos profesional y experimentado, antes de que el daño termine comprometiendo toda la estructura de la losa. Además de los revestimientos a base de resina para pisos completos, la caja de herramientas de un experto puede incluir un producto económico de parcheo cementicio, como FloroSurface Patch, el cual puede ser instalado a profundidad completa en la losa, en las áreas específicas que lo requieren. La reparación y restauración a tiempo puede ahorrar de cientos a miles de dólares en costos de reemplazo de losas enteras de concreto.

Sin embargo, ningún especialista de pisos de resina, sin importar sus habilidades, puede reparar una losa de concreto que ya no esté estructuralmente sana.

Pisos de Madera

Los pisos de madera, dependiendo de su edad, tipo y construcción, tienden a moverse y flexionarse, lo cual es una condición desfavorable para la instalación de sistemas tradicionales epóxicos y otros pisos de resina. Estas superficies de tráfico relativamente rígidas funcionan mejor cuando se aplican a sustratos de concreto igualmente inflexibles.

Los pisos poliméricos que incorporan resinas o revestimientos elastoméricos pueden ayudar a absorber el movimiento y la vibración. Los instaladores, sin embargo, deben saber que muchas construcciones de “madera” actuales contienen varios tipos de adhesivos y otros químicos que interfieren con la adhesión apropiada del recubrimiento epóxico y de otros recubrimientos de piso. Por lo tanto, es necesaria una evaluación cuidadosa del mismo material de madera.

Los sustratos de madera, como los de concreto, deben ser preparados apropiadamente para recibir recubrimientos epóxicos y siempre se les deben realizar pruebas de contenido de humedad y más, antes de la instalación.

Pisos de Baldosas

Muchas personas les preguntan a los instaladores de pisos resinosos si se pueden instalar pisos epóxicos u otros pisos de aplicación fluida sobre varios tipos de baldosas existentes. La respuesta a esto puede cambiar con el tipo, edad y condiciones de las baldosas existentes. Para que un recubrimiento epóxico u otro de resina se adhiera apropiadamente a azulejos de cualquier tipo, se necesitan la evaluación apropiada de las condiciones del sitio, así como también de una cuidadosa preparación mecánica.

Pisos de Baldosas de Cerámica

Las baldosas de cerámica, como se encuentran en vestíbulos, baños, oficinas, entradas y áreas similares, por lo general son acristaladas, rígidas y frecuentemente muy resbaladizas. Los tamaños de las baldosas pueden ser de menos de una pulgada cuadrada hasta más de cuatro pies cuadrados. La lechada que une el sistema puede ser a base de polímero o completamente cementicio, y normalmente se encuentra debajo y también entre las baldosas.

Granallado y Pulido con Diamante

La instalación de pisos resinosos sobre baldosas de cerámica y pisos de lechada puede ser desafiante. Para la preparación del recubrimiento, se debe remover la superficie resbaladiza de la baldosa con medios mecánicos, como granallado o pulido con diamante. En algunos casos, esto puede terminar comprometiendo el sistema de lechada, así como también causar que las baldosas se agrieten o se suelten, necesitando una reparación y parcheo extensivos antes de instalar el sistema de recubrimiento.

Se deben rellenar y reparar los agujeros antes de la instalación del recubrimiento de piso epóxico, lo cual, en cambio, puede agregar horas de trabajo no presupuestadas en el proyecto. Al final, muchos contratistas de pisos descubren que la remoción completa de las baldosas de cerámica al comienzo es una opción más eficiente y económica.

Baldosa sin Vitrificar

Los pisos de baldosas sin vitrificar, frecuentes en cocinas comerciales antiguas, normalmente pueden ser recubiertos profesionalmente con buenos resultados. Ya que la superficie no está esmaltada y es más “abierta”, los contratistas de pisos resinosos experimentados pueden realizar un excelente trabajo granallando o puliendo la superficie, siguiendo con la instalación de un sistema de piso de alto rendimiento para instalaciones de alimentos, como uno que comprende de uretano cementicio. En contraste con las baldosas sin vitrificar antiguas y sus numerosas líneas de lechada porosas, la nueva superficie monolítica de mortero de uretano puede proporcionar una mejor higiene de las instalaciones y es mucho más fácil de limpiar.

Baldosa de Vinilo de Lujo (LVT) y Tablón de Vinilo

Los pisos de Baldosas de Vinilo de Lujo (LVT) y de Tablones de Vinilo son sistemas diseñados creados con películas de vinilo con patrones y/o impresas laminadas a subestructuras de madera o plástico compuesto. Las piezas de baldosas o tablones individuales están diseñadas para encajar a través del piso, permitiendo que se utilice muy poco o nada de adhesivos en su instalación. Las uniones de los pisos de tablones de vinilo a veces son soldadas con calor. El resultado final es un piso ligeramente elevado.

Los pisos LVT y de tablones de vinilo son creados de múltiples partes que normalmente se pueden flexionar o mover. Además, son fabricados usando una variedad de materiales y adhesivos que pueden o no ser compatibles con los recubrimientos de resina. Por lo tanto, es mejor cuando considera un sistema monolítico de alto rendimiento, remover por completo los pisos de LVT o tablones. Los instaladores de pisos resinaosos pueden entonces proceder a evaluar y preparar el sustrato de concreto antes de recubrir.

Baldosa de Composición de Vinilo (VCT), Láminas y Linóleo

La Baldosa de Composición de Vinilo (VCT) está compuesta de baldosas planas normalmente cuadradas que son pegadas directamente al sustrato. Las láminas de vinilo son hechas de un material similar, pero se encuentran en rollos grandes y son cortadas durante la instalación para adecuarse a la forma del piso. Las mismas configuraciones de baldosas y láminas se encuentran disponibles en productos de linóleo más sostenibles, los cuales se derivan del aceite de linaza.

Los pisos antiguos de VCT y linóleo, instalados hace veinte o más años atrás, normalmente se mantienen firmemente adheridos hasta la actualidad, gracias a sus adhesivos de masilla a base de solventes de vieja generación. Si la baldosa o lámina vieja se puede levantar, la masilla negra restante suele ser extremadamente difícil de remover del sustrato. Mientras no haya contenido de asbesto, se sabe que los instaladores experimentados pulen ligeramente la superficie de linóleo o vinilo desecado y desgastado e instalan con éxito los recubrimientos resinosos. Tenga en cuenta que el patrón cuadrado de las baldosas puede transferirse a través del sistema de recubrimiento. Se recomienda mucho instalar una prueba para trabajar en la técnica de aplicación antes de proceder con el piso completo.

En cambio, para los pisos de vinilo y linóleo más nuevos, los fabricantes de recubrimientos resinosos normalmente recomiendan una remoción completa. Hay dos razones: 1) Es posible que los pisos de vinilo o linóleo instalados más recientemente hayan sido adheridos usando adhesivos a base de agua aprobados por EPA, los cuales son mucho más fáciles de remover que los de masilla antigua, 2) Las baldosas o láminas más nuevas pueden contener aún cantidades significativas de plastificante y/o ingredientes de aceite en su manufactura, los cuales pueden comprometer la adhesión de los recubrimientos epóxicos subsecuentes.

Baldosa de Asbesto

Ya que la preparación del sustrato necesita pulido o abrasión de la superficie de baldosa existente, es mejor evitar recubrir sobre baldosas antiguas de asbesto. El polvo que queda del asbesto es un riesgo peligroso a la salud y un riesgo ambiental. Es mejor dejar este trabajo a compañías con licencia en remediación de asbesto.

florock-blogcta-slipresistebook

Preparación Profesional de Piso Antes de Recubrimientos Epóxicos

Mientras no es aconsejable instalar recubrimientos epóxicos de pisos sobre concreto estructuralmente no sano, y mientras se debe considerar cuidadosamente la aplicación de pisos resinosos sobre baldosas de madera o cerámica, otros tipos de sustratos también requieren preparación e instalación experimentada profesional. Esto incluye:

  • Pisos de concreto de vertido nuevo
  • Pisos con problemas potenciales de vapor de humedad
  • Pisos en instalaciones con temperaturas extremas
  • Pisos de concreto con sellantes o endurecedores
  • Pisos previamente recubiertos

Las técnicas especiales de preparación están disponibles para lidiar con cada una de estas condiciones. Consulte con su profesional de piso resinoso y le ayudará a asegurar el éxito en su proyecto.

Un sistema de recubrimiento epóxico u otros pisos resinosos solamente es tan bueno como el sustrato de concreto debajo. Para consultas acerca de las opciones para su piso de instalación único, Contacta con el equipo de Florock. Estamos listos para proporcionarle la preparación de recubrimiento de piso epóxico en base a sus necesidades y determinar si debe recubrir con epóxico o tal vez beneficiarse de otro tipo de recubrimiento.

Contact Florock