Home » Blog » ¿Por Qué Mi Piso Epóxico Tiene Burbujas?

¿Por Qué Mi Piso Epóxico Tiene Burbujas?

outgassing appears as a perfect circle that affects the aesthetics but not the integrityCuado aparecen burbujas en un recubrimiento epóxico recién aplicado, el culpable más común se llama “desgasificación”.

La desgasificación es una condición del lugar que permite al aire o gas del sustrato de concreto escapar en exceso y causar ampollas, cráteres, burbujas u ojos de pollo.

Condición Temporal

A diferencia de la transmisión de vapor de humedad, la cual puede ser un problema persistente más serio, la desgasificación es una condición temporal que usualmente ocurre durante la instalación.

Las anomalías resultantes en la superficie afectan la estética del piso, pero no afectan inmediatamente la integridad del recubrimiento en sí.

Sin embargo, la desgasificación no debe ser ignorada, ya que los ojos de pollo pueden atrapar suciedad o líquidos, dificultando la limpieza del área. Si se dejan sin tratar, estos contaminantes pueden afectar el sistema de piso a través del tiempo.

Cómo identificar la Desgasificación

La desgasificación casi siempre mostrará un círculo perfecto con una cresta alrededor del filo o como una burbuja en la superficie. Puede haber o no un agujero visible al fondo del círculo.

El agujero es de donde el gas se está escapando de la losa. ¡Si no hay un agujero, es una buena noticia! Significa que el recubrimiento ha sellado el sitio de desgasificación.

Posibles Causas de la Desgasificación

outgassing epoxy floor bubblesLa desgasificación tiende a ocurrir cuando una o más de las siguientes condiciones se presentan:

  • Hay un sustrato de concreto de la variedad con aire incorporado que ha tenido un volumen de aire excesivo incorporado en la mezcla original
  • Hay vapor o líquido de humedad escapando de la losa de concreto
  • Hay aire moviéndose fuera y dentro de la losa de concreto con cambios en la temperatura y presión barométrica
  • El concreto no ha sido curado apropiadamente y se encuentra suave

Soluciones

Durante la instalación de la capa de imprimación:

Si se ven burbujas de desgasificación durante la aplicación del imprimante, se puede utilizar un rodillo de púas de metal para reventar la tensión de la superficie mientras las burbujas se empiezan a desarrollar. Esto normalmente puede evitar la formación de burbujas de desgasificación y permite que el imprimante penetre en el agujero que de otra forma manera se formaría.

A pesar de no ser una solución garantizada, el uso del rodillo de púas de metal durante la imprimación ha probado ser una manera bastante efectiva de “cortarlo de raíz” y prevenir la aparición de burbujas de desgasificación en las capas subsecuentes.

Luego de la capa de imprimación:

Si se ven anomalías de desgasificación en la superficie luego de la instalación de la capa de imprimación, entonces lo mejor es volver a imprimar el área afectada. En las secciones en donde la desgasificación sea especialmente agresiva, se puede necesitar la aplicación de material de parchado epóxico espeso y viscoso, epoxy antes de volver a imprimar.

florock-blogcta-slipresistebook

En casos muy graves, se puede necesitar varias capas de parchado antes de que se sellen por completo los agujeros y de que se pueda aplicar la capa de imprimación.

Luego de las capas de acabado:

Si se aplican capas de acabado antes de identificar el problema de desgasificación, la mejor opción es lijar las áreas afectadas y parchar con el material de la capa de acabado — o con un producto tixotrópico, seguido del material de acabado. Si la desgasificación se encuentra muy esparcida, puede ser necesario recubrir todo el piso.

Las Buenas Noticias:

Si bien las burbujas o cráteres de desgasificación pueden ser antiestéticas, no afectan la resistencia a la adhesión del recubrimiento.

Así que, tomándose el tiempo para arreglar el problema apropiadamente, un profesional hábil de pisos todavía puede entregar un piso de alto rendimiento hermoso e impresionantemente durable que cumpla con las expectativas del cliente.

¿Tiene alguna otra pregunta acerca de los pisos de resina? Estamos aquí para ayudarle – simplemente contáctenos!

Contact Florock