Home » Blog » Pisos Epóxicos vs. Concreto Pulido: Cuál es la Diferencia?

Pisos Epóxicos vs. Concreto Pulido: Cuál es la Diferencia?

Cuando se encuentra decidiendo una solución de piso industrial, muchas instalaciones se encuentran luchando por elegir entre un sistema de concreto pulido y un piso epóxico. Los dos utilizan las losas de concreto como sustrato base, pero proveen dos tipos muy distintos de superficies de piso adecuados para diferentes ambientes. El concreto pulido es creado con máquinas especializadas de pulido industrial que giran repetidamente con cabezales de pulido muy fino para tratar la losa de concreto y formar una superficie lisa y pulida. Los sistemas de pisos epóxicos, por otro lado, normalmente consisten en múltiples capas de varios recubrimientos de dos componentes que son aplicados en fluido sobre una superficie de concreto mecánicamente preparada y la cual curará químicamente para formar un recubrimiento duradero, impermeable y protector que posee una variedad de características especiales de rendimiento y estética.

Florock Florotallic, hermosamente instalado por Mirage de IL, es un ejemplo de piso epóxico de alto rendimiento con el aspecto del concreto pulido.

 

Las siguientes directrices pueden ser usadas para ayudar a determinar si un concreto pulido o un piso epóxico es la mejor solución para una instalación comercial, institucional o industrial en particular

Concreto Pulido: Los Beneficios

Si el piso tiene un servicio ligero a medio y no va a ser expuesto a químicos agresivos, sustancias con pH extremos, procesos húmedos, producción y empaque de alimentos, toxinas o contaminantes ambientales potenciales o similares, entonces el concreto pulido puede ser una solución adecuada con un costo relativamente bajo. Sin embargo, ya que los pisos pulidos requieren repulidos regulares u otro mantenimiento profesional, tal vez no sean ideales para algunas operaciones 24/7 o misiones críticas; cualquier instalación que escoja pisos pulidos debe estar dispuesta a tener que gestionar regularmente el cambio de ruta del tráfico o el acordonamiento de las áreas de trabajo del personal.

Es importante también, no esperar que el piso adquiera una resistencia a la compresión superior al sustrato de concreto sin pulir. En donde se necesite esa cualidad, la mejor opción posible es un sistema de piso a llana con agregado epóxico. Y mientras que el pulido puede alisar y de alguna forma uniformizar la superficie de concreto, no es una opción viable para los pisos antiguos, agrietados o astillados con imperfecciones significativas. Para mejores resultados, el pulido debe realizarse en una losa de concreto nueva y recién vertida que tenga un color y apariencia general relativamente uniforme.

Dependiendo del procedimiento exacto y los productos usados, el concreto pulido puede proveer el beneficio de aumentar la reflectividad a la luz hasta un 100%, ayudando de alguna manera a mejorar la eficacia de la iluminación y a iluminar el espacio en general. Y comparado con el concreto desnudo, un buen tratamiento de pulido ayudará a evitar el “desenpolvamiento” del concreto, contribuyendo así a una mejor calidad del aire interno.

Ventajas de los Pisos Epóxicos

Mientras el concreto pulido puede ser una opción viable para un número de instalaciones comerciales, este presenta una lista significativa de limitaciones–es ahí donde entran los sistemas de pisos epóxicos. Los pisos epóxicos y otros sistemas a base de resina de alto rendimiento están disponibles en una variedad de formulaciones diseñadas específicamente para proteger la integridad de la losa de concreto cuando es sujeta a un amplio espectro de ambientes y usos. El piso epóxico adecuado puede proveer una lista impresionante de beneficios especiales, como mejorar la capacidad de soporte de carga y resistencia al impacto del piso de concreto, resistencia a la punción y abrasión, proporcionando protección al control estático, así como también la posibilidad de resistir algunas de las más extremas condiciones presentes en farmacias de biotecnología, alimentos y bebidas, química y muchas otras operaciones de proceso y manufactura. Estas protecciones superan con creces a las que ofrece el concreto pulido. Los sistemas epóxicos pueden enmascarar y corregir imperfecciones en la losa de concreto e incluso pueden ser usados para restaurar losas que de otra manera hubiesen sido destruidas. Además, las capas de acabado de alto brillo pueden aumentar la reflectividad de la luz hasta en un 300%, reduciendo así la necesidad de iluminación adicional y ayudando a ahorrar en energía y costos.

Ya que el piso epóxico se instala en estado líquido, la superficie resultado es impermeable y prácticamente monolítica. Una vez curado, dependiendo del tipo y formulación, los sistemas de pisos de resina son altamente resistentes a solventes, álcalis y ácidos. Esto es particularmente importante en instalaciones donde se usan reactivos y toxinas agresivas. Por otra parte, una superficie de concreto pulido no está diseñada para resistir la exposición a este tipo de materiales y es vulnerable a absorber y retener sustancias peligrosas, permitiendo que los contaminantes viajes a través de la losa en el suelo circundante y en el entorno. Los sistemas de recubrimientos de resina bien seleccionados y adecuadamente instalados eliminan esta vulnerabilidad, permitiendo que los peligros ambientales se mantengan en superficie, de donde pueden ser adecuadamente desechados.

Para los diseñadores y propietarios, quienes están a favor de la apariencia del concreto oxidado o pulido, pero cuyas aplicaciones requieren resistencia superior, durabilidad y rendimiento de parte de los recubrimientos de resina, ahora tenemos disponibles sistemas de pisos epóxicos que imitan la “apariencia orgánica” del concreto oxidado/pulido.

¡Conozca más contactándose con un profesional técnico local de Florock hoy!

contact-florock-cta